top of page
Mision.jpg

Lee Nuestra entrada

  • Foto del escritorDepartamento Comercial de Geomática Soluciones

LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Actualizado: 27 oct 2022



Las Tecnologías Emergentes


Iniciamos este blog presentando en esta primera publicación un artículo en base a nuestra experiencia sobre lo que son las tecnologías emergentes. Lo invitamos a leer nuestro artículo.


Hoy vivimos en una sociedad rodeada de tecnología, hace 30 años era imposible imaginar vivir en un mundo automatizado en donde podíamos establecer comunicación por video al otro lado del mundo mediante un computador o un smartphone. La reciente pandemia ocasionada por el COVID-19 ha mostrado el alto desarrollo que se tiene al crear vacunas en tiempo récord a casi un año de haberse

presentado el virus desarrollando la vacuna, aporte de la medicina y la ciencia para la humanidad, así como hoy desde la comodidad de un automóvil, una bicicleta o caminando podemos llegar a cualquier punto usando un mapa digital.


En conclusión, podemos darnos cuenta de que en la actualidad existen tres mercados emergentes que son: la biotecnología, la nanotecnología y la geotecnología, algunos de estos términos se encuentran dentro del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y otros se irán incorporando conforme se vayan desarrollando.




"En la actualidad existen tres mercados emergentes que son: la biotecnología, la nanotecnología y la geotecnología"




En un mundo moderno y avanzado como el de hoy la geotecnología nos brinda un sin fin de herramientas como el uso de imágenes de excelente calidad a través de sensores implementados en vehículos espaciales como son los satélites. Desde el primer lanzamiento del satélite comercial de alta resolución lanzado en 1999 (satélite Ikonos) se inició la carrera en el desarrollo de satélites de alta resolución para aplicaciones en teledetección. Existe una gran cantidad de satélites orbitando la tierra, éstas operan a través de empresas y corporaciones.





El principal proveedor de imágenes satelitales óptico de alta resolución en el mundo es la compañía americana Maxar (antes #DigitalGlobe) proveedora de la mejor y más grande constelación de satélites de alta resolución con hasta 30 cm de resolución espacial y próximos a lanzar a órbita 6 satélites con similares características (Constelación Legion) y entre otras se encuentran: la capacidad monoscópica y

estéreo, la variedad de bandas espectrales desde 4, 8 y 16 en el VNIR, IR cercano y SWIR. Cuenta con gran capacidad de recolección y tiempo de revisita diaria capturando imágenes de muy alta nitidez, asimismo se han desarrollado portafolios de productos que fortalecen esta tecnología como tomas de emergencia y servicios como suscripciones que permite la visualización en línea (SecureWatch) así como

de analítica.



Maxar Worldview Legion Geomática Soluciones
Maxar Satelite

Además de imágenes ópticas existen también constelaciones de satélites de imágenes de RADAR cuya característica principal es capturar imágenes a través de situaciones meteorológicas adversas como los que presenta nuestra Amazonía, así como capacidad de tomar sus imágenes tanto de día como de noche. Hoy existen empresas desarrolladoras de imágenes de RADAR como es el caso de la norteamericana Capella Space que registra imágenes a resoluciones de hasta los 50 cm y posee un detalle en sus imágenes que proporciona una claridad visual, contraste y nitidez insuperable em la industria SAR comercial. Asimismo, Capella ofrece la capacidad de que sus clientes puedan directamente desde la comodidad de su oficina u hogar programar las tomas de sus imágenes con total autonomía en la operación del satélite.


En el Perú contamos desde el año 2016 con un satélite de observación de la tierra que trabaja dentro del espectro óptico realizando tomas en alta resolución, permitiendo registrar imágenes pancromáticas y multiespectrales con una resolución de 0.7m, considerado hoy en día el mejor satélite óptico de alta resolución en Latinoamérica. La Agencia Espacial del Perú (CONIDA) es la encargada de administrar las imágenes satelitales de PeruSAT-1 y se han realizado diversos estudios con esta tecnología.

El portafolio de productos y soluciones desarrollados incluyen software completo e integral para el procesamiento, análisis y corrección de las imágenes tanto ópticas como de RADAR. Entre estas empresas líderes en este rubro se encuentra la canadiense Catalyst Earth (antes DigitalGlobe), que brinda soporte entre otros usuarios al satélite peruano PerúSAT-1.


El aporte de las tecnologías emergente abarca un amplio espectro en el que se puede aplicar para áreas como: la minería, agricultura, catastro, cartografía, seguridad nacional entre otros.


El desarrollo e innovación de esta tecnología calificada permite cumplir con proyectos de manera dinámica y amigable, optimizando tiempo, recursos económicos y humanos en concordancia con las políticas de respeto, cuidado y convivencia con el medio ambiente.


57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page